Mantenimiento, herramienta necesaria para el Kanban

3 Dic

La disponibilidad de la maquinaria en una fábrica que aplica la metodología Kanban es un punto muy importante para conseguir el objetivo del mismo.

Imagen relacionada

El fallo de un equipo es crucial en una instalación de producción que mantiene muy poco inventario extra para mantenerse operando mientras una máquina es reparada. El fallo de una máquina puede parar toda la planta si es la única máquina que fabrica una parte que va en el producto, es por esto que mantener el equipo en condiciones apropiadas es tan importante.

En este sentido, una ventaja «indirecta» en la aplicación de Kanban es crear en los trabajadores un mantenimiento de uso a su equipo, es decir los operarios «conocen» a profundidad a la máquina y pueden llegar a detectar previamente un fallo y posiblemente aprendan a reparar por ellos mismos la avería, acortando de esta forma los tiempos de reparación del equipo.

Por lo tanto, si bien una de las reglas del método Kanban es: que las partes defectuosas nunca deben ser enviadas al proceso, tener una disponibilidad de la maquinaria aportaría a la fabricación de productos con mejor calidad.

Fuente: http://www3.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/avances/Documents/2006/Avances%20141.%20Montes,%20Vidal.pdf

Deja un comentario