Las 5S en las organizaciones

19 Nov

Desde hace unos años, el término 5S se ha hecho popular en el mundo de la gestión empresarial. Se trata de una metodología de mejora continua que se originó en Japón y que con el tiempo se ha aplicado con éxito en miles de empresas de todo el mundo.

La metodología 5S se basa en cinco pilares: orden, limpieza, disciplina, mejora constante y responsabilidad. Estos cinco pilares son los que permiten a las empresas mejorar sus procesos, incrementar la productividad y reducir los costes.

Aplicar las 5S en una empresa no es tarea fácil, requiere de un cambio de mentalidad por parte de todos los miembros de la organización. Es importante que el liderazgo de la empresa esté comprometido con la implantación de las 5S y que se establezcan objetivos claros y medibles.

Una vez que se ha implantado la metodología 5S en la empresa, es importante que se realicen auditorías periódicas para comprobar su correcto funcionamiento. Las auditorías 5S permiten detectar las áreas en las que se debe mejorar y establecer un plan de acción para corregirlas.

La implantación de las 5S en una empresa es un proceso largo y complicado, pero que sin duda merece la pena. Las empresas que han aplicado con éxito las 5S han mejorado sus procesos, incrementado su productividad y reducido sus costes.

Deja un comentario