Inventario cíclico: Máxima eficacia y Control

25 Ene

El recuento cíclico, también conocido como inventario rodante, se realiza de forma continua varias veces al año. La planificación del inventario depende de la empresa y de la mercancía, pero puede hacerse de forma mensual, quincenal, trimestral o semestral. También es posible realizar controles de inventario más estrictos semanalmente para las mercancías o productos de gran valor para la empresa. Este método pretende mejorar la precisión y la fiabilidad del control de las existencias

El objetivo de recuento cíclico:

El objetivo principal de este sistema cíclico no es sólo comprobar el estado y la cantidad de las existencias reales en nuestro almacén, sino también detectar los errores, las averías o los defectos que encontremos en los productos para identificar posteriormente sus causas. Con ello, podemos corregir y resolver eficazmente estos problemas para que no se repitan. De este modo, nos encontraremos en una continua evolución dentro del almacén, aprendiendo de cada error y mejorando para el siguiente recuento en base a datos actualizados y reales

Los ventajes:

Las ventajas de este sistema son amplias y contribuyen a mejorar la funcionalidad y la productividad del almacén.

  • Mayor precisión en el control de las existencias: Al realizar este tipo de control de inventario en un periodo de tiempo más corto, el conocimiento de las existencias de nuestro almacén es casi completo, a diferencia de una encuesta anual.
  • Aumento de la productividad y la rentabilidad: Reduciendo los errores y controlando las incidencias en la mercancía, la productividad aumentará, y con ella la rentabilidad de nuestro almacén, evitando errores que a veces provocan importantes pérdidas.
  • Reducción de errores en la gestión de almacenes: Si hay productos dañados, falta de stock, productos caducados, etc., se detectarán más rápidamente y se identificará el problema a tiempo para remediarlo.
  • Mejoramos la decisión de compra:  Al conocer a fondo las existencias y las ventas, las compras que hagamos para el almacén serán precisas y fiables.
  • Mejor servicio prestado: Una mayor fiabilidad en el control de las existencias se traducirá, en última instancia, en un mejor servicio al cliente

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