Solución al suministro de gas en España

3 Nov

Desde el pasado 31 de octubre el gaseoducto que traía el 19% del gas que llega a España cerró. Este gaseoducto transportaba gran parte del gas que se recibe de Argelia, el cual supone el 45% del gas consumido en España.

Este cierre provoca que se enviará más gas a través del gaseoducto Medgaz y en forma de GNL con buques metaneros. Esto produce un encarecimiento de este ya que para el transporte en buques el GN se debe licuar, transportar en buques y posteriormente ser regasificado.

Insuficiencia con la ampliación de Medgaz

Desde el 30 de septiembre se puso en marcha un aumento del flujo en el gaseoducto de Medgaz, con el que se calcula aumentar un 25% el suministro de esta vía. Con este aumento solo se cubriría una pequeña parte del suministro del gaseoducto del Magreb.

Transporte de GNL

Se puede transportar directamente por gaseoductos desde el punto de extracción del mismo o se puede transportar en buques. La primera opción se va a ver limitada por el cierre del gaseoducto del Magreb, por lo cual será necesario un aumento en la cantidad de GNL que se transporta en buques metaneros.

Uno de estos buques puede transportar de media unos 138.000 m3 de GNL, lo que suponen 900GWh. Pues bien, el cierre del gaseoducto provocara que se tengan que hacer 83000 viajes de buques metaneros de tamaño medio.

Costes

El hecho de tener que importar en GNL en buques metaneros hará que el coste de peajes, el cual supone un 5,5% del coste total del gas, varíe en función del peaje de descarga el cual es cobrado por las instalaciones dedicadas a descargar el gas, el peaje de almacenamiento de GNL, peaje de regasificación y el peaje de entrada a la red de transporte.

Saggas recibe uno de los metaneros más grandes del mundo

Fuente: La solución para el envío de gas de Argelia a España esconde un problema: el transporte es más caro (elconfidencialdigital.com)

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