5 funciones principales del departamento de logística

29 Nov

La logística es una función cada día más importante dentro de la gestión empresarial, tal vez como consecuencia del crecimiento continuado del comercio electrónico. La función de la logística es la planificación y la gestión del flujo de materiales de la manera más eficaz entre los proveedores y los clientes, incluyendo la creación e implementación de sistemas de control y mejora.

Dentro de este gran proceso, existen cinco funciones que son básicas para lograr un adecuado nivel de servicio al cliente. Estas son:

  1. El control de inventario: es básico para poder acometer un adecuado proceso logístico. Conlleva analizar los motivos por los que se producen diferencias de inventario e intentar mejorarlos.
  2. Los procesos operativos en el almacén: son todas las actividades operativas que se desarrollan dentro del almacén por un conjunto de recursos materiales y humanos. Los objetivos son realizar las tareas sin errores, con la calidad requerida por el cliente, y mejorar la productividad.
  3. El transporte de distribución: consiste en trabajar en mejorar los procesos de entrega a los clientes finales, realizándolos cada día de una forma más rápida y eficiente tanto en costes como en aspectos medioambientales es uno de los grandes desafíos actuales de la logística.
  4. La trazabilidad: es la localización de los productos en el espacio y en el tiempo, que permite la reconstrucción del proceso íntegro de compra: producción, almacenaje, transporte, distribución y venta.
  5. Logística inversa: tener definidos de una manera adecuada los flujos de la logística inversa es un factor básico para garantizar el servicio al cliente y la responsabilidad social de la empresa.

https://www.esic.edu/rethink/2018/07/31/5-funciones-principales-departamento-logistica/

Anuncios

Una respuesta to “5 funciones principales del departamento de logística”

  1. Thamara Silva Consultor diciembre 9, 2018 a 11:04 am #

    Reblogueó esto en Thamara Silva Consultor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: