IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE ALMACENES EN LAS PYMES

28 Sep

El mundo de los neocios se encuentra en permanente cambio… Un cambio que se ha acelerado con los nuevos hábitos de compra y consumo, en los que el comercio electrónico tiene un papel protagonista. Lo que ha supuesto que muchas pymes (pequeñas y medianas empresas) que sólo operaban a pequeña escala dentro su ámbito territorial hayan tenido que expandir su negocio al resto del mundo. Esto ha traído retos y desafíos en el ámbito de la logística y distribución. Uno de ellos, es la gestión de almacenes.

En la actualidad, un tercio de los gastos totales de cualquier pyme está destinado a la logística.  Y es que, si el servicio al cliente es fundamental en cualquier empresa, en el caso de las pymes (donde la línea que separa el éxito del fracaso es mínima) se acentúa mucho más. Por eso la gestión de almacenes, de donde parte el proceso de distibución que llevará el producto al cliente final, supone un eslabón fundamental.

Tanto las pymes de reciente creación como aquella que han cambiado su modelo de negocio, se encuentram trabajando en la gestión de almacenes sin tener los conocimientos necesarios para gestionar estos espacios. Todo esto se ha traducido en errores. A continuación se tratan los más habituales.

  1. Desconocimiento de las ubicaciones. Este problema es producto de una mala organización a la hora de repartir las mercancias por el almacén. Lo que  al final supone más tiempo en la localización y manipulación del producto, afectando directamente en la rentabilidad del almacén.
  2. Falta de espacio. Va unido al problema anterior ya que no se lleva a cabo una optimización del espacio a la hora de colocar la mercancía en el almacén. También puede suponer una pérdida de calidad, ya que no se tienen en cuenta las características del producto para seleccionar el emplazamiento más idóneo.
  3. Pérdida de control de mercancías. No realizar un inventario supone un caos para la trazabilidad de la mercancía. Es importante saber qué productos están en el almacén, así como controlar las entradas y salidas.
  4. Errores en la preparación de pedidos. El proceso de picking puede suponer una gran pérdida de tiempo si el proceso no se realiza correctamente, triplicando el nivel de trabajo si se comete un error con el cliente.
  5. Dificultad en la toma de decisiones. No disponer de manera fiable de información a tiempo real, no sólo tiene consecuencias importantes en el control de stock, sino que también dificulta enormemente la toma de decisiones en temas como, por ejemplo, el aprovisionamiento.
  6. Caducidad u obsolescencia. Otro problema derivado de la falta de inventario y que rompe con la principal misión de la gestión de almacenes: asegurar el abastecimiento de los materiales para su servicio de forma ininterrumpida, garantizando que éstos no se encuentren caducos o inútiles.
  7. Carencia de integración del sistema. No hay integración en los diferentes procesos de la logística: recepción, transferencias, consumos, altas de fabricación, preparación de los pedidos, expediciones… Esto puede derivar en dos cosas: que el trabajo no se haga, o que se duplique.
  8. No se optimiza el valor de los Recursos Humanos. La falta de organización impide aprovechar el potencial de los trabajadores, lo que puede dar lugar a posibles errores a la hora de encajar los perfiles dentro de la cadena de distribución.

Cada uno de estos puntos tiene un tremendo impacto en la generación de negocio; por lo que es fundamental que las pymes empiecen a destinar esfuerzos a la optimización de sus procesos de almacenaje, preparación de pedidos y gestión de stocks. En este sentido, no hay duda de que contar con una empresa especializada en logística que ofrezca servicios de gestión de almacenes para pymes y otras empresas puede ser la solución.

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