Diferencia entre Planificación de Demanda y Previsión de Ventas

16 Ene

Los Pronósticos de Venta  mejor conocidos como ¨Sales Forecast¨, es la previsión de lo que vamos a vender en el futuro donde el histórico de ventas normalmente se extrapola con el objetivo de tratar de predecir el futuro bien de forma manual o haciendo uso de herramientas estadísticas.

La planificación de la demanda o¨Demand Planning¨, es un concepto más amplio que incluye el pronóstico de ventas como pilar principal, pero también considera las promociones de ventas, lanzamientos de nuevos productos, las diversas estrategias comerciales como descuentos, promociones, estrategias push de fabricantes hacia los puntos de venta. La planificación de la demanda es un proceso estructurado, periódico y consensuado entre los diferentes departamentos. En empresas más estructuradas la planificación de la demanda sin restricciones es el input para el proceso de S&OP (Sales & Operation Planning) o IBF (Integrated Business Planning), donde además se consideran entre otros las limitaciones de suministro, producción, logísticos o financieros que determinan el Plan de la Demanda definitivo para toda la organización.

Proceso de Planificación de la Demanda.

  1. Corrección de la data histórica
  2. Generación de los pronósticos estadísticos
  3. Inteligencia de negocio
  4. Reunión de consenso
  5. Distribución del plan de demanda

Mas Información:

https://www.planificaciondelademanda.com/proceso-planificacion-la-demanda-una-pyme/

http://www.forecast-solutions.com/blog/item/75-planificacion-demanda.html

 

 

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