¿Se utilizarán los drones en el ámbito logístico europeo?

11 Ene

Inclusión de los drones en la nueva regulación aérea europea
La Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, considera prioritario incluir los sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota (RPAS), comúnmente conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drones en el ámbito de la aviación civil, en el paquete aéreo previsto para finales de este año 2015.
Por otra parte, el comité de transportes y turismo del Parlamento Europeo ya ha presentado un proyecto de informe que será debatido y aprobado en estos próximos meses en el Parlamento Europeo relativo a la regulación de los drones a escala europea.
Crecimiento de los drones y aplicabilidad al ámbito civil
Es un hecho que en los últimos 15 años, la utilización de RPAS, comúnmente conocidos como UAV o drones, ha experimentado un rápido crecimiento; que, en particular, los RPAS de reducido tamaño, diseñados tanto para fines recreativos como de ocio, se están haciendo cada vez más populares.
Se trata de una tecnología, desarrollada en un primer momento para uso militar, y que se aplica actualmente con fines comerciales y está generando importantes beneficios para diferentes usos civiles, como las inspecciones de seguridad y el control de infraestructuras (vías ferroviarias, presas y centrales eléctricas), la evaluación de catástrofes naturales, las labores agrícolas de precisión y los medios de comunicación. Además el uso de RPAS también aporta notables beneficios medioambientales.
Necesidad de establecer una regulación europea y no compartimentada por Estados miembros
La legislación de la UE en vigor establece que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) es, en principio, la autoridad de certificación para los RPAS con una masa máxima de despegue de más de 150 kg; que los RPAS con una masa igual o inferior a 150 kg se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros.
Considerando que existen o se están desarrollando normativas en materia de RPAS, existe un gran interés en crear una regulación europea común siempre y cuando el marco regulador que finalmente se establezca sea proporcionado, favorezca el crecimiento del sector y evite la imposición de cargas innecesarias que obstaculicen el desarrollo de una industria emergente.
Además, dicho marco regulador debe buscar el reconocimiento mundial para estimular las actividades de I+D.
En la actualidad ya se debate un Proyecto de Informe que deberá adoptarse en los próximos meses en el Parlamento Europeo
En los próximos meses asistiremos a debates muy interesantes sobre la regulación europea que finalmente se apruebe sobre drones y la potencial aplicación de estos aparatos a operaciones logísticas.
Para hacerse una idea de la revolución que la utilización de estos aparatos pueden producir en el sector aéreo, se puede consultar en el donde la DG MOVE, Dirección General de la Movilidad de la Comisión Europea compara la situación actual del transporte aéreo sin circulación de drones y la futura con la autorización de dichos aparatos.

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