Preguntas frecuentes sobre OEE

29 Dic

¿Qué es OEE?

Es el acrónimo de Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia Global de los Equipos. Se trata de un indicador desarrollado por Seiichi Nakajima (creador de la metodología de TPM) para medir la eficiencia productiva de máquinas o líneas de producción. La ventaja del OEE frente a otros índices es que mide todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad. Hay mucha y muy buena información sobre OEE en Internet. Se recomienda:http://tpmpro.com/DOCUMENTOS/oee.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_general_de_los_equipos

¿Puede aplicarse el OEE a procesos manuales?

Sí, pero sería mejor usar el índice OLE (Overall Labor Effectiveness). Mientras el OEE fue desarrollado para medir la eficiencia de los equipos (maquinas, líneas de producción), el OLE fue desarrollado para medir la eficiencia del Trabajo de Mano de Obra. Otra opción sería simplemente medir la productividad como productos por hora hombre.

¿Cómo debo considerar los Cambios de Producto?

Lamentablemente son muy pocas las fábricas que pueden tener una maquina dedica a un único producto. La gran mayoría debe realizar cambios de producto y esto implica una pérdida de tiempo, ya que ese tiempo podría haber sido utilizado para producir. Si quitamos los cambios de producto nos va a aumentar la Disponibilidad y el OEE, pero también nos estaría escondiendo (fabrica oculta) que tenemos la oportunidad de incrementar la eficiencia reduciendo los tiempos de cambio o setup. Para saber cómo reducir estos tiempos sugerimos leer sobre SMED (Single Minute Exchange Die).

Es válido usar el OEE para hacer benchmarking?

No siempre. Si bien es un indicador que nos permite comparar la eficiencia entre máquinas, sectores o plantas, no hay que dejar de tener en cuenta que no es lo mismo el OEE de una máquina que hace un par de productos por día, contra otra que hace 20 productos diferentes diariamente. Por lo general, es lo que ocurre cuando se comparan plantas industriales de países desarrollados (mercados grandes) con otros países emergentes, donde las corridas de producción son muchos más cortas. Por otro lado, que dos plantas tengan un mismo OEE de XX % puede que el mix del producto Disponibilidad x Performance x Calidad cambie y esto nos lleve a sacar conclusiones erróneas. No es lo mismo 60% de Disponibilidad que 60 % de Calidad. Compare pero hágalo con cuidado.

Entienden los operarios el concepto de OEE?

Nadie nace sabiendo. Por eso es muy importante capacitar a los operarios y supervisores haciendo hincapié en cómo afectan al proceso las diferentes Pérdidas. Lo ideal es explicar el concepto de las 6 grandes pérdidas (Paradas/Averías, Preparación y Ajustes, Pequeñas Paradas, Reducción de velocidad, Rechazos por Puesta en Marcha y Defectos de Producción). Luego se avanza sobre otros probables Grupos y las Pérdidas en particular. De esta forma, los operarios entienden de qué forma el OEE se relaciona con el trabajo del día a día y lo adoptan rápidamente. Como alternativa, se puede medir la Eficiencia como Producido en el Turno / Objetivo. Es un índice bastante motivador, sobre todo cuando la medición e indicación se hacen en “tiempo real”, ya que todos quieren llegar a cumplir con el 100 % del Objetivo. Es un buen indicador pero no resulta suficiente en caso que no se llegue al Objetivo, ya que los operarios desconocen el por qué y no brinda herramientas para efectuar mejoras.

Los cambios de producto afectan el OEE?

Si. Deberían incluirse los cambios de producto, de formato o de referencia al calcular el OEE ya que afectan a la Disponibilidad. Estos cambios de producto requieren de setup (preparación) y ajustes; y significan tiempo perdido, ya que en ese tiempo podría estar produciendo en ese tiempo. De hecho, los Cambios de Producto son una de las 6 Grandes Perdidas. Para reducir el tiempo de Cambio de Producto se recomienda la implementación de SMED (Single Minute Exchange of Dies).

El Mantenimiento Preventivo afecta el OEE?

Probablemente. Si el Mantenimiento Preventivo consume tiempo que podría ser usado en producción con valor agregado (Producir bajo pedido (MTO) en vez de Producir para Stock (BTS)) tendría que ser incluido en el OEE ya que impacta sobre la Disponibilidad.
Fuente: http://tpmpro.com/faqsOEE.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: