El Benchmarking en Mantenimiento

29 Dic

Benchmarking de Mejores prácticas.

Se enfoca en buscar líderes indiscutibles en los procesos o prácticas de trabajo de un segmento industrial o localización geográfica específica, provee una oportunidad de desarrollar estrategias y promover mejoras significativas a través de indicadores de gestión para una industria en particular.

 

En el ámbito de mantenimiento no podemos dejar de mencionar lo que por mucho tiempo se ha considerado la madre del benchmarking en mantenimiento, se trata del estudio llevado a cabo por la empresa A.T. Kearney y comisionado por DuPont a finales de 1980, que evolucionó posteriormente en su modelo “Up-Time” (W.P. Ledet) basados en la eliminación de defecto y en la aplicación de principios de confiabilidad guiados por una series de cambio de estadios o dominios desde lo reactivo a la manufactura de clase mundial.

El modelo de DuPont sugiere que si una empresa se enfoca solo en la planificación de mantenimiento puede mejorar su disponibilidad en 0.5%, si lo hace solo en la programación mantenimiento un 0.8%, si se enfoca solo en mantenimiento preventivo y predictivo un 2.4% y si se enfocan en estos tres aspectos a la vez podría mejorar su disponibilidad en 5.1%, aun mas si a esto se le agrega planes consistentes de eliminación de defectos en los procesos este valor podría llegar a un 14.8%.

Las trampas del Benchmarking. 

Una de las trapas más comunes en las que caemos cuando implementamos un benchmarking es usar la data como un logro de desempeño. Cuando esto sucede la tendencia es a usar los indicadores de gestión para una conveniencia particular manipulando los valores para así verse bien frente a otros, sin embargo recuerde que “malas mediciones conllevan a malas decisiones” tarde o temprano este tipo de prácticas pasa factura. Utilizar el benchmarking con un sentido NO ético es una de las trampas más perjudicial que podemos afrontar, ocultar información o usarla para perjudicar a otros, publicar información sin confirmar o no mantenerla confidencial,  son malas prácticas que deben evitarse.

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