El reciclaje de los neumáticos

19 Dic

En toda España 2 empresas concesionarias se encargan de la logística inversa de los neumáticos. Su labor principal es la de garantizar que los neumáticos contaminen lo mínimo posible tras su vida útil. Para ello existen dos soluciones:

En primer lugar los neumáticos se pueden recauchutar. A pesar de que en principio parece una buena opción, tan solo el 10% de todos los neumáticos que se cambian se recauchutan. Esta cifra se corresponde al global de neumáticos, incluyendo sector industrial y aviación, sectores en los que el recauchutado supone un numero importante de los neumáticos nuevos que se montan.

La otra opción es el reciclado. En primer lugar se extrae el acero, que suele ser de alta calidad. Posteriormente se trata el caucho. Con el caucho se realizan principalmente dos cosas. Por un lado se puede mandar a cementeras donde se utilizará como combustible (opción que no parece lo más ecológico por sus emisiones) o por el contrario se puede emplear en el asfaltado de carreteras, suelos de caucho o césped artificial.

A través de este documental se puede ver todo el proceso que sufre un neumático desde que es desechado:

http://rtve.es/v/3326188

Fuente: https://twenergy.com/a/la-correcta-gestion-y-reciclado-de-neumaticos-usados-2235

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