Fusión 5S-Kanban en el ámbito sanitario.

18 Dic

El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado un nuevo sistema de gestión de materiales y suministros en los lugares de trabajo, que ha permitido agilizar la reposición de material sanitario y no sanitario al tiempo que se generan importantes ahorros derivados de una organización más eficiente de los circuitos de suministros, y una facilitación de las tareas de los profesionales y un incremento integral de la calidad.

El sistema se basa en la metodología 5S-Kanban, que, aplicado al ámbito sanitario, este sistema permite no solo profundizar en la optimización de la gestión de los stocks, sino que contribuye también al incremento y mejora continua de la seguridad del paciente y de los propios profesionales en su lugar de trabajo.

Eficiencia económica

Además, la mejora en la organización del almacenaje genera una serie de sinergias que culminan en mayor eficiencia económica.

Este ahorro directo es consecuencia de esa mejor organización de los stocks, lo que ha permitido contar con unas reservas de material disponibles para todo el hospital y, por lo tanto, establecer los pedidos de forma progresiva mientras se consume de forma coordinada ese excedente de material.

Tras la puesta en marcha de este nuevo sistema de gestión de stocks entre los meses de marzo y junio, las posteriores auditorías internas revelan que se están cumpliendo los objetivos, de manera que se trabaja en la mejora continua de este sistema.

Se ha constatado una disminución de los productos almacenados de forma innecesaria, así como la optimización de pedidos y uso de los materiales en su momento más adecuado.

 

Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia/2017_10_16/02

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: