Brembo apuesta por el mantenimiento: GMAO y TPM

8 Dic

En septiembre del año 2009, el grupo italiano Brembo, especializado en la fabricación de sistemas de frenado y componentes de alto rendimiento, inició la puesta en marcha del programa de GMAO. El GMAO homogeneizaría las políticas de mantenimiento en dos de sus centros de producción en la región de Bérgamo (Italia): el primero, la fábrica de fundición de aluminio y acero situada en Mapello; el segundo, la planta donde se producen y ensamblan los sistemas de frenos, en Curno.

Ya en el año 2008, Brembo realizó un estudio comparativo de los principales programas de GMAO del mercado. En aquel momento, el fabricante italiano se sirvió del método de compilación y de comparación AHP. El GMAO debía unificar las prácticas de mantenimiento y optimizar la gestión de piezas de recambio y los stocks. A través de la informatización, Brembo apostaba por la reducción del mantenimiento correctivo, la optimización del sistemático y la impulsión del predictivo.

Brembo se caracteriza por la calidad de su tasa de mantenimiento preventivo. El 60% de las intervenciones han sido anticipadas y planificadas. El departamento de mantenimiento efectúa el 35% de las intervenciones correctivas en el parque de equipos y el 5% de las otras intervenciones son de tipo condicional. El grupo italiano alcanzó sus objetivos en cuanto a mantenimiento predictivo y logró disminuir el correctivo.

Así pues, en Brembo, los trabajos de mantenimiento preventivo de cada familia de máquinas o instalación se definen a partir de un análisis TPM (mantenimiento productivo total) cruzado con las indicaciones del fabricante y la experiencia de los encargados del mantenimiento. El TPM focaliza sus esfuerzos hacia la eliminación de pérdidas asociadas a paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Básicamente, Brembo utiliza una metodología TPM que se divide en dos fases: la primera, o curativa, elimina las averías y las paradas breves; la segunda, o preventiva, garantiza la eficiencia de las máquinas y previene las anomalías.

foto

Fábrica de fundición de Brembo en Mapello. Posee equipos como hornos para la fusión del aluminio, máquinas de coladas por gravedad o baja presión, sierras de corte robotizadas que funcionan de forma automatizada y máquinas de tratamiento térmico.

Para más información:  http://www.interempresas.net/Mantenimiento/Articulos/48385-Brembo-apuesta-por-el-mantenimiento-predictivo-y-el-control-a-distancia-de-la-produccion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: