JIDOKA: Automatización con un toque humano

5 Dic

Jidoka es un término japonés utilizado para automatización con un toque humano y ampliamente usado en el Sistema de Producción Toyota (TPS), Manufactura Lean y Mantenimiento Productivo Total (TPM).  El concepto es autorizar al operario de la máquina y si en algún caso ocurre un problema en la línea de flujo, el operario puede parar la línea de flujo. En última instancia las piezas defectuosas no pasarán a la siguiente estación. Este concepto minimiza la producción de defectos de desperdicio, sobre producción y minimiza los desperdicios. También su enfoque es comprender las causas de los problemas y luego tomar medidas preventivas para reducirlos.

El concepto de línea automatizada se empieza a utilizar para liberar a los trabajadores y minimizar errores relacionados con el humano. Si la máquina detecta algún defecto o problema, debería parar inmediatamente

Automatización con un toque humano  significa “automatización inteligente” o “automatización humanizada”. En la práctica, significa que un proceso automatizado es lo suficientemente “consciente” de sí mismo por lo que podrá:

  • Detectar mal funcionamientos de los procesos o defectos de los productos
  • Detenerse por si solo
  • Alertar al operario

Una meta futura de la automatización con un toque humano es la auto corrección.  Esto generalmente no es justificado por los análisis actuales de costo-beneficio.

En el siguiente vídeo nos muestran como funciona el Jidoka en una línea de producción, los pasos para implementar la metodología:

Fuentes:

http://world-class-manufacturing.com/es/jidoka.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: