LECCIÓN DE UN PUNTO (LUP-OPL)

11 Ene

 

Resultado de imagen de lección de un punto

La Lección de Un Punto, o como también se conoce como OPL, por las siglas de los términos One Point Lesson, es una herramienta de comunicación, utilizada para la transferencia de conocimientos y habilidades simples o breves. Los conocimientos transmitidos por medio de una LUP no son muy complejos, no obstante, deben ser revisados y aprobados, y no reemplazan un Plan de Operación Estándar (POE), de hecho, se pueden utilizar como complemento de un POE, o para transmitir información que no requiere del mismo. Una buena LUP debe en esencia permitir un aprendizaje fácil, claro y preciso.

El propósito de implementar una filosofía de mejoramiento continuo o como se conoce Kaizen, debe iniciar la búsqueda de alternativas que faciliten la transmisión y aprendizaje de conocimientos, del mismo modo que contribuyan a la implementación de un estándar en las operaciones que se desarrollen en la organización.

Un de los requisitos fundamentales para la implantación de un proceso de mejora continua, es sin duda el alto compromiso de la dirección, cuya principal función consiste en la creación de escenarios y disposición de herramientas de participación, que vinculen a todo el personal de la organización con los ciclos de mejora.

Procedimientos tan simples y cotidianos como el funcionamiento de una fotocopiadora, o el correcto uso de un protector respiratorio.

Éstos son algunos de los innumerables ejemplos del conocimiento susceptible de ser transferido por medio de una LUP, incluso hay compañías que van más allá en su utilización, de tal forma que es común que la LUP sea un requisito ineludible de un Plan de Acción, luego de detectar una no conformidad, o sufrir un incidente o accidente laboral.

El formato para consignar una lección debe ser simple, y contener información básica como: Quien realizó la LUP, fecha, título de la LUP, quien lo ha aprobado, etc.

Una LUP aporta beneficios tales como:

  • Aprovechamiento del capital intelectual de la organización.
  • Normalización de procesos simples.
  • Canalización de ideas.
  • Estímulo creativo para el personal.

 

Para obtener más información acceder al siguiente Link:

https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/gestion-y-control-de-calidad/leccion-de-un-punto-lup-opl/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: