Importancia de la reducción de costes logísticos

9 Ene

Actualmente, las empresas se encuentran compitiendo en un mercado que tiene unos precios muy ajustados y competitivos, de ahí la importancia de reducir al máximo en la medida de lo posible todos los costes asociados que tengan nuestros productos.

La firma Establish, una empresa consultora logística hispanoamericana afirma, tras realizar un estudio, que los costes logísticos pueden significar del 20 al 30% del valor del producto, llegando en casos extremos hasta un 50%. De ahí la importancia de reducir los costes logísticos. Actualmente contamos con tecnología avanzada para ayudarnos a controlar y gestionar mucho mejor la logística.

Existen pues cinco factores fundamentales que nos pueden ayudar a reducir los costes logísticos.

  1. Formación de alianzas empresariales: Se crean por empresas del mismo sector que buscan beneficios comunes.
  1. Trazabilidad: Nos permite saber todo el recorrido que realiza el producto desde su origen hasta su venta.
  1. Tecnología actual: Las nuevas tecnologías nos ayudan a tener a nuestro alcance toda la información de nuestro producto, ayudándonos a detectar costes asociados y, de esta forma, a reducirlos.
  1. Comercio Web: Desde la llegada de internet, el concepto de mercado ha cambiado, no solo mediante la venta online sino con herramientas como el seguimiento de envíos electrónico. También ha sido beneficioso al proporcionar feedback rápido al comprador, dotando de un valor extra al producto.
  1. Técnicas de reducción de costes: Desde el punto de vista de la logística es muy importante la reducción de costes innecesarios, es decir, hay que tratar de eliminar todo aquello que no proporcione ningún valor a nuestro producto, son lo que lograremos reducir los costes y aumentar los beneficios.

 

Por otro lado es muy importante seleccionar a nuestros proveedores, pues proveedores que cuenten con tecnologías de gestión implantadas acorde a nuestro nivel de implantación tecnológica, pues esto nos facilitará la gestión de los productos adquiridos y reducirá nuestros costes.

Fuentes:

http://blogdelogistica.es/claves-para-reducir-costes-en-logistica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: