5 claves para inventarios en tiempos difíciles

21 Dic

5 claves para inventarios en tiempos difíciles

En la actualidad, y en especial en los tiempos de crisis, el costo del capital cobra mayor importancia, por lo que las empresas deben mantener un estricto control de los niveles, además de controlar la medición de la rotación de los inventarios, los cuales protagonizan la gestión del abastecimiento estratégico.

El inventario de seguridad responde ante la demanda que excede sobre la cantidad proyectada para un periodo de tiempo, mientras incrementa la incertidumbre de la oferta o demanda, el nivel requerido de seguridad aumenta atenuando las fluctuaciones propias del mercado.

Las siguientes cinco consideraciones para alcanzar los objetivos que se delinean en la administración del inventario:

1. Seguridad por categorías: 
Mientras se hace más clara la demanda del mercado por el nuevo producto, la incertidumbre se reducirá de la mano con las probabilidades de quiebres.
2. Elasticidad de la demanda: 
La demanda no siempre es constante y puede estar expuesta a factores no controlables, un producto con demanda elástica deja de ser importante para el cliente y puede ser reemplazado al no contar con condiciones normales de mercado, en cambio la demanda inelástica de los artículos favorece al margen de error, ya que al ser de primera necesidad no se afectan ante las variaciones del mercado.
3. Puntos divergentes:  
Hay quienes consideran que el margen de error se dispersa cuando optamos por la mayor cantidad de datos, mientras una vertiente distinta, resalta la elección de los datos que más influyen sobre el periodo de análisis centrando los esfuerzos en los más significativos.
4. Pruebas unitarias:
La desviación del tiempo de reposición determinará la necesidad de establecer niveles de seguridad de la materia prima, insumos y repuestos, mientras que la inestabilidad en la demanda contribuirá al incremento de la cobertura de los productos terminados.
La matemática es simple y no acepta suposiciones, para agregar inventario de seguridad debemos identificar la peor incidencia tanto en las atenciones del proveedor o en las cantidades históricas de demanda y así determinar el riesgo que éste representa a partir del tiempo de reposición y el promedio histórico de demanda.
5. Teorema y juicios de análisis
La necesidad por un nivel específico de inventario requiere de esfuerzos financieros y de almacenamiento apuntando a los artículos de mayor exposición al quiebre de inventario, entendiéndose esta medida como una herramienta preventiva y no correctiva ante escenarios de incertidumbre.
Para más información visitar el enlace:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: