El Kanban en la mejora de la gestión farmacológica

15 Dic

Corre el año 2013, Grecia vive una situación especialmente agravada por motivos económicos, afectando de manera significativa a centros hospitalarios, así como a la cadena de suministro farmacológica.

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Por este motivo, un hospital general que posee una farmacia decidió implantar el sistema Kanban para reducir el inventario excesivo del almacén de la farmacia, para trabajar más rápidamente, reducir riesgos, y trabajar en un ambiente estandarizado que ofreciera una mejor calidad en el suministro de los fármacos y en última instancia, del hospital.

El sistema funciona con tarjetas que marcan la descripción del producto, su número asignado, la cantidad, los tiempos y su localización en la farmacia. Existen dos variedades del sistema, o bien con una única tarjeta o bien con dos. En ambos casos los medicamentos se clasifican en categorías dependiendo del precio y la demanda.

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Entre los beneficios obtenidos:

  1. Redistribución y mejor gestión de inventario.
  2. Servicio más rápido de suministro al paciente.
  3. Reducción y mejor distribución de espacio físico en almacén.
  4. Reducción de medicamentos y material de uso no habitual.
  5. Disminución significativa de costes en la gestión de la farmacia.

FUENTES

http://www.gecofarma.catsalut.cat/esp/gestion_y_financiacion-politicas_estrategicas/aplicacion_del_sistema_kanban_a_la_farmacia_hospitalaria.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26665205

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