Gestión de stocks: Cómo controlar el inventario de un producto para evitar roturas de stock y minimizar los gastos

29 Nov

 

evolucion stock

En este artículo se habla de cómo gestionar el stock de artículos de un almacén para evitar que nos quedemos sin artículos cuando haya picos de demanda y para minimizar los costes de gestión, lo cual es un aspecto clave en la gestión de la cadena de suministro (logística).

Con “stock”, se refiere a cualquier item que se almacene en unidades, desde piezas, artículos electrónicos, comida, etc.

A la hora de gestionar este stock, en las empresas siempre surge el eterno dilema de “¿cuántas unidades de cada artículo debemos guardar?”, “cuándo debemos pedir al proveedor más unidades?”. Si se guardan demasiadas unidades, estamos ocupando espacio innecesario (costes de almacén), y si guardamos muy pocas podemos tener un exceso de demanda que nos dejen sin unidades, haciendo que vendamos menos y perdamos clientes (costes de rotura de stock).

Todos estos costes derivados de gestionar el stock se llaman “costes de stock”, y nuestro objetivo  si nos encontramos en una situación de control de inventarios, va a ser, minimizar éstos,  para que sean los menores posibles…  por lo que en el artículo se explica cuáles son los parámetros clave para gestionar tu stock y cómo poder calcular sus costes asociados.

Para ello el artículo se organiza en las siguientes pautas, explicando en cada punto los cálculos de forma detallada y ha su vez  como llevar a cabo un ejemplo a través de una tabla excel que se facilita en el mismo.

Los puntos que se exponen son:

  1. Introducción a la gestión de stocks.
  2. Calcular el Lote de pedido óptimo, Punto de Pedido y Stock de Seguridad para asegurar un determinado nivel de servicio.
  3. Calcular los costes asociados a la gestión de stocks de cada producto.
  4. Minimizar el coste de la gestión de stocks de cada producto.
  5. Otras metodologías de organización, producción eficiente y gestión de stocks.

La finalidad del artículo es que sepas cuándo debes pedir nuevos items al proveedor, cuánta cantidad le debes de pedir, y cuántos items de reserva deberías guardar para evitar imprevistos.

Para obtener información más de tallada acudir al siguiente link:

http://www.pdcahome.com/5613/gestion-de-stocks-como-calcular-el-nivel-de-stock-de-un-producto-para-minimizar-los-gastos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: