Inventario: ¿cuánto y cuándo comprar?

16 Nov

Es esencial en la gestión de inventarios lograr el nivel óptimo de existencias: aquel que minimizando los costos, garantice un buen respaldo para enfrentar la demanda.

Los niveles de existencias oscilan entre dos extremos: un nivel elevado, que implica altos costos de mantenimiento del inventario; y un nivel inconveniente, que dificulta afrontar las demandas de la producción o las ventas. Entonces, ¿Cuál es el nivel ideal? Será aquel que minimizando los costos, garantice un buen respaldo para enfrentar las expectativas de demanda.

La gestión de los inventarios debe trabajar sobre cuatro variables para establecer el “momento” y la “cantidad” que debés comprar: el stock máximo, el stock de seguridad, el punto de pedido y el lote económico.

Para más aclaraciones acerca de los conceptos pinchar aquí.

coste stock

Todos estos costes derivados de gestionar el stock se llaman “costes de stock”, y nuestro objetivo va a ser minimizarlos para que sean los menores posibles…  por lo que a continuación te explicaremos cuáles son los parámetros clave para gestionar tu stock y cómo poder calcular sus costes asociados.  Finalmente, sabrás cuándo debes pedir nuevos items al proveedor, cuánta cantidad le debes de pedir, y cuántos items de reserva deberias guardar para evitar imprevistos.

Una explicación más gráfica, se puede ver en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: