Ejemplo de Análisis ABC en una industria

15 Nov

1

El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Resulta del principio de Pareto.

Un reciente estudio de Rodríguez (2010: 1-20), revisa exhaustivamente las evidencias empíricas existentes a nivel internacional, acerca del proceso de implementación del sistema ABC . Sus principales hallazgos son los siguientes:

a) Los factores técnicos, organizacionales y culturales más importantes que afectan la implementación del sistema ABC son los siguientes: nivel de costos indirectos de fabricación, complejidad y diversidad de productos, apoyo y compromiso de la alta gerencia, existencia de un líder interno, el tamaño y la complejidad de la empresa, presencia de consultores y los valores y las creencias que subyacen en una compañía medidas como innovación y atención al cliente.

b) La implementación de diversos modelos ABC a nivel internacional se examina a través de encuestas o estudio de casos en profundidad del proceso de implementación en empresas privadas de diferentes sectores económicos cuya información se analiza mediante modelos de regresión múltiple.

c) El análisis de errores del modelo ABC, tales como los errores en la estimación de tiempo del modelo ABC se basan en diseños de experimentos y análisis estadísticos ANOVA de los resultados. Para tal fin, se consideran las siguientes variables: nivel de agregación de la actividad, coherencia de la actividad, entre otras.

d) Las consecuencias de aplicar el sistema ABC en las empresas conlleva a mejoras en costos, en calidad, en tiempos de ciclos productivos y rentabilidad. Por ejemplo, la aplicación de los procesos de mejora continua permiten optimizar el uso de los recursos escasos de una organización.

e) Se observan nuevos usos del sistema ABC en la metodología de value chain analysis (VCA) con el propósito de reducir los costos de la cadena de suministros. En un estudio de caso de una cadena de supermercados británico con sus proveedores, se presenta esta nueva aplicación del sistema ABC

Continuar leyendo: http://www.fca-ude.edu.uy/upload/Materiales/Costos_ABC_Industria-0004-0025.pdf 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: