Inventarios: guardar o no guardar, ésa es la cuestión

8 Nov

 

Resultado de imagen de almacenes

En el pasado se apostaba por intentar tener los almacenes repletos de stock para poder prestar el mayor servicio a sus clientes. Se relacionaba la eficiencia simplemente con el volumen de existencias, en vez de con la gestión que se hiciera de las mismas.

En cambio hoy en día, se busca tener el nivel mínimo de almacenamiento de modo que permita por un lado atender a la demanda y por otro, cubrir posibles imprevistos dentro de la empresa. Todo esto, evitando en todo momento tener un nivel alto de inventario, ya que esto es signo de ineficiencia estratégica, ya que conlleva a tener altos costes y por consiguiente una reducción de los beneficios.

Esto lleva a conocer los distintos costes de inventario que puede tener una empresa, como son:

-De adquisición.

-De reposición.

-De almacenamiento.

-Financieros.

Para poder resolver estos costes, es conveniente diferenciar el modo de gestionar los inventarios, según la naturaleza física de los productos que se almacenan y el uso que se vaya a hacer de ellos, estos pueden ser:

-Para las materias primas: el modelo de gestión mas comúnmente aceptado es el de Wilson.

-En relación a los productos intermedios y finales, se conviene tener en cuenta los tiempos y procesos de producción internos.

-En por último están los materiales y suministros, se debe disponer siempre que se pueda un hueco para ellos en el almacén, para evitar cualquier sorpresas en el momento más inesperado.

La gestión de inventarios no es una tarea que se pueda definir y aplicarse de un modo sistemático, sino que debe estar sujeta a una constante revisión según las necesidades de la empresa y su propia evolución. La principal premisa es las de intentar controlar siempre los costes y el rendimiento. Apostar por una filosofía de una mejora continua en pro de la mejor eficiencia es, quizá, el único secreto para sacarle el máximo rendimiento y, de paso, responder de un modo eficaz y positivo a las demandas de los clientes y del mercado.

Para más información acudir al siguiente Link:

http://asesoresdepymes.com/formacion-financiera-legal/inventarios-guardar-no-guardar-stocks-esa-la-cuestion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: