Gestión automática de stocks por rotación

2 Nov

 

Resultado de imagen de almacen

El articulo nos muestra que trabajando conjuntamente con: el lote económico de compra, el cual nos indica la cantidad a reponer para así minimizar el coste anual  operativo, y el punto de pedido, que nos marca el lanzamiento de un pedido de reposición de un producto que se quiere almacenar, se han podido desarrollar estrategias de gestión basadas en patrones de comportamiento de los productos, dando lugar a la Rotación, cuyo concepto concentra la totalidad de la gestión de existencias que puede tener una empresa.

Nos muestra además, una hipotética encuesta que se le hizo a gestores de inventarios, sobre el significado de lote económico, punto de pedido y de rotación, exponiendo las tres respuestas que suelen ser más comunes.

En la primera comenta que detrás de un punto de pedido se encuentra el consumo durante el tiempo de entrega del proveedor y el stock de seguridad, previsto para poder atender las pautas de consumo y las demandas en caso de retraso en la llegada del pedido de reposición.

En la segunda respuesta, según la mayoría de personas,  creen que el punto de pedido es la cantidad de inventario para la que hay que alcanzar un pedido de reposición. Y el lote económico es la cantidad que hay que pedir al proveedor.

Y en la última de las respuestas, se supone que es la gente que dominan los conceptos, opinan que el tamaño del lote económico que se suele obtener de la manera habitual no se ajusta al que debería tener el producto al que se aplica, debido que es muy difícil calcular el coste de posesión aproximado. Además suele asumirse que los comportamientos de la demanda y de los tiempos de entrega del proveedor siguen distribuciones normales de probabilidad, lo cual determina el stock de seguridad. Así que antes de calcular el stock de seguridad, habría que someter a estos perfiles, a unos test que confirmen a qué distribuciones de probabilidad se ajustan.

En base a todo esto termina concluyendo que los gestores deciden los valores de punto medio y lote económico, por experiencia en el conocimiento de los productos y su comportamiento, debido en gran parte a las dificultades que da trasladar la teoría a la realidad.

El articulo finaliza mostrándonos el proceso de optimización del inventario, mediante la gestión de inventarios informáticos específicos  en vez de usar la intuición. Indicando que los inventarios se miden mediante, la rotación y el nivel de servicio, ya que el primero es el número medio de veces que se renuevan las existencias de un producto a lo largo del año, y el segundo es el valor del stock neto, el cual desencadena la petición de producto al proveedor.

Todo esto se realiza según el autor, con ayuda de unas formulas que se detallan en el artículo,  asegurando que éstas garantizan la respuesta plena a la demanda real en un periodo de tiempo aceptable. Haciendo que el responsable de inventarios deje de tener problemas de cuanto y cuando hay que pedir, y además evitan en mayor medida que surja una rotura de stock.

Para tener información más detallada vayan al siguiente link:

https://meetlogistics.com/inventario-almacen/gestion-automatica-stocks-rotacion/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: