El efecto látigo, las estrategias

13 Oct

El efecto látigo se inicia ante un aumento de demanda de un producto por parte de los consumidores. El punto de venta genera entonces una demanda a su proveedor que será mayor que la demanda real de los consumidores, para tener stock de seguridad o aprovechar descuentos por volumen de compra. A medida que se asciende por la cadena de suministro, la demanda vuelve a crecer porque en cada nivel de la cadena se añadirán unidades extra para su propio stock de seguridad y beneficiarse de mejores precios. También se introducirán demoras en el suministro por esperar a acumular pedidos de mayor volumen y así reducir costes de transporte, lo que a su vez fomentará la demanda de más stock de seguridad. Y así a medida que se continúa ascendiendo en la cadena de suministro hasta llegar al fabricante, que percibirá un aumento de demanda artificialmente magnificada y podría llevarle a aumentar la producción como respuesta a una demanda mucho mayor que la real.

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Resulta divertido ver como un pequeño cambio en la punta de la cadena con el Retailer, provoca hacia atrás una cantidad impresionante de movimientos de inventario en el resto de los actores, y como resultado final de ello, un enorme costo operativo y financiero se acumula, con tal de no quedarle mal al cliente.

Esencialmente, la falta de comunicación efectiva, es lo que pone en movimiento el efecto látigo. Es como el juego del teléfono descompuesto que jugaba en la escuela, tratábamos de pasar el mensaje entre todos los presentes de forma tal que el último que lo recibiera, tenía que actuar en consecuencia. ¿El resultado? Un mensaje completamente distorsionado y alejado de la realidad.

Si cada uno de los eslabones de la cadena recibe la misma información de forma exacta, el efecto se reduce significativamente junto con sus respectivos costos.

He aquí algunas estrategias para reducir ese efecto,

  1. Reducir la incertidumbre. Cada eslabón debe recibir la misma información de la demanda actual. Sin embargo, si cada uno utiliza diferentes métodos de pronóstico o prácticas de compra distintas entre sí, el efecto látigo prevalecerá. Aún con la máxima uniformidad posible en el proceso de comunicación, esta estrategia no eliminará la variabilidad de la demanda de forma total.

  2. Reducir la variabilidad. Otra estrategia es estabilizar la demanda actual del cliente. Por ejemplo, hay algunos Retailers que tiene la política de mantener precios bajos todos los días. Esto asegura consistentemente un precio bajo. No se utilizan promociones ni ofertas que puedan crear variaciones dramáticas en la demanda.

  3. Reducir el tiempo de entrega. Los tiempos de entrega tienen un impacto directo en los inventarios, entre más largos sean esos tiempos para entregar productos, se tiene más dificultad para coordinar el inventario de seguridad, la producción y la demanda. Para reducir el tiempo de entrega son necesarios dos pasos, primero, se debe vigilar el tiempo que se invierte al  hacer (fabricar) y embarcar un producto, así como el tiempo que se toma procesar una orden.

  4. Alianzas estratégicas. Algunas alianzas para compartir información pueden eliminar el efecto látigo. Por ejemplo con el VMI (Vendor Management Inventory), el fabricante o abastecedor administra el inventario de sus productos en el Retailer determinando por si mismo, cuanto y cuando debe ser embarcado de cada producto.

Así pues, pudieran parecer algunas de estas estrategias complicadas en su implementación, lo cierto es que no hacer nada, resulta aún más complicado e imposible será darle solución a tan complejo problema. Así que manos a la obra…

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