El transporte aéreo

29 Nov

El transporte aéreo es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podremos consultar de forma inmediata vía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitario.

A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas.

Para saber más sobre las ventajas y desventajas de el transporte aéreo siga leyendo.

Ventajas:

  • Rapidez
  • Agilidad en la tramitación administrativa
  • Menor riesgo de daños a la mercancía. Es el medio de transporte con menor índice de siniestralidad.

Desventajas:

  • Alto coste
  • Limitación de peso y volumen de las mercancías. Limitaciones también derivadas de la capacidad de carga total del avión y por las dimensiones de las puertas de las bodegas.

El transporte aéreo, por su alto coste y sus limitaciones de capacidad, es apropiado para:

  • Envíos de pequeño tamaño
  • Mercancías perecederas
  • Mercancías de alto valor
  • Envíos urgentes

Aspectos legales

El transporte internacional aéreo está regulado por los convenios de Varsovia (1929 ), de la Haya (1955) y de Montreal 1999. El convenio de Montreal constituye una actualización del Convenio de Varsovia sobre todo en lo que se refiere a la limitación de responsabilidad del transportista aéreo que se establece en 17 Derechos Especiales de Giro por kg.

Dentro del transporte aéreo tiene especial relevancia a Asociación Internacional del Transporte Aéreo ( IATA ) que es una asociación empresarial dedicada al desarrollo del transporte comercial aéreo con, entre otras, las siguientes funciones:

  • Unificación de las tarifas
  • Nombramiento de agentes de carga aérea
  • Normalización de la documentación
  • Documentación

El contrato de transporte en el transporte aéreo es el conocimiento aéreo (Air Way Bill o AWB). El Awb no es un título valor de la mercancía y, por tanto, no puede ser endosado. Lo utilizaremos cómo:

  • Prueba del contrato de transporte
  • Recibo de entrega de las mercancías
  • Certificado de seguro cuando este fue contratado por la propia compañía aérea

Contratación

Si precisamos contratar transporte aéreo lo mejor será que lo hagamos a través de los agentes de carga IATA, normalmente transitarios que trabajan con todas las compañías aéreas, seleccionando las más apropiadas para cada embarque. También podemos contratarlo a través de los agentes de las propias compañías aéreas, que captan carga para una única compañía.

La función de los agentes IATA es asegurar que el envío se realiza de acuerdo con las normas IATA. Dado el volumen de carga que manejan, pueden conseguirnos de las compañías aéreas tarifas más reducidas. La otra ventaja que nos ofrecen es que pueden consolidar envíos de varios clientes obteniendo tarifas más bajas.

La carga aérea puede transportarse en aviones de pasaje o en cargueros, aviones dedicados exclusivamente al transporte de mercancías. En el caso de mercancías transportadas en aviones de pasaje, aunque estos tienen una frecuencia mayor de salidas que los cargueros, hay que tener en cuenta que los equipajes del pasaje tienen preferencia sobre la mercancía y que las condiciones atmosféricas también influyen en la capacidad de carga de los aviones.

Tarifas aéreas

Al igual que en el transporte marítimo, las tarifas aéreas se calculan en función del peso y volumen de la mercancía, aplicando el baremo que resulte más ventajoso para el transportista en función de un factor de conversión peso/volumen que dará como resultado el peso tasable (chargueable weight) . Sobre este peso tasable nos aplicarán la tarifa también conocida como flete aéreo por kg. de carga enviada. El importe por kg. en la tarifa disminuye la medida que se aumenta el peso del envío. Además se establecen tarifas diferentes en función del tipo de mercancías. Hay descuentos, como como por ejemplo para los envíos de los periódicos, o recargos, como en el transporte de animales.

En el transporte aéreo también tenemos que tener en cuenta otros gastos: la tramitación de la documentación, la manipulación aeroportuaria y recargos que pueden aplicarse al flete aéreo (recargo de combustible o la tasa de seguridad).

Si tenemos que transportar mucha mercancía de manera urgente, tenemos también la posibilidad de contratar la capacidad total de un avión. En cuyo caso nos aplicarán unas tarifas al margen de las de la IATA, las charter rates, y que sólo dependen de oferta y demanda.

Mención de post http://www.alfonsoarea.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: