El optimismo en la previsión de los pasteleros.

31 Oct

Una noticia para abrir boca de cara a este puente de Todos los Santos:

“Los pasteleros esperan que se mantengan las ventas de dulces durante esta campaña”

Esto no me hubiese llamado la atención en absoluto, de no ser por estos detalles:

–          Desde que empezó la crisis llevan años consecutivos de caídas.

–          Ha subido el precio de las materias primas (el piñón un 50% y la almendra entre un 40 y un 100% según fuentes) situando el precio del kilo de panellets entre 40 y 50 euros.

–          Voces como la del presidente de la asociación empresarial de obradores de pastelería de Cádiz, Antonio Ojeda, auguran que el consumidor se decantará más por la pastelería industrial por su bajo precio. “La pastelería artesanal es un lujo”.

–          El gerente del gremio de artesanos de Asturias, Alejandro Becerra, señala que la pastelería congelada ha supuesto “una gran competencia” para el sector artesano.

Y a pesar de ello, los pasteleros son optimistas y esperan mantener el nivel de ventas. ¿En base a qué? Buscando motivos para el optimismo, encontramos:

–          El presidente del gremio madrileño, Salvador Santos, comenta que “se ha registrado un repunte general del consumo que se traducirá en el mantenimiento de las ventas de dulces típicos”.  De acuerdo, esta afirmación se basa en un estudio de la demanda.

–          El presidente del gremio de pasteleros de Barcelona argumenta que “el panellet sigue siendo el dulce estrella de estas fiestas y refleja un interés de los consumidores por los productos de calidad y artesanales”. Por el contrario, esto no me parece un argumento muy convincente de cara a realizar una previsión. ¿Cómo justificaríais una previsión “x” basándoos en que “el panellet es el dulce estrella”? ¿Se ha constatado que no ha descendido la demanda de panellets a lo largo de los años? ¿O es una apreciación subjetiva?

–          El gerente del gremio de artesanos de Asturias indica que el sector “resiste” porque, “a pesar de la crisis, el valor artesanal está en alza”. Supongo que esta afirmación estará basada en el estudio de la demanda, aunque no sabemos si el término “resiste” indica que la demanda se mantiene, si desciende aunque sea poco, etc. El mismo gerente comenta que “los artesanos tienen ahora la misión de convencer a los consumidores de que lo que producen genera un beneficio al ciudadano, con una pastelería más saludable y de calidad”. Buena reflexión. Ahora bien, ¿cómo convencer al consumidor de lo bueno que es gastar 50 euros por kilo? ¿Hacemos un EMAS para los pasteleros?

–          Y el presidente de la asociación empresarial de obradores de pastelería de Cádiz, simplemente dice que “este año las ventas se mantendrán después de mucho tiempo” aunque el consumidor apueste más por la pastelería industrial. Y no sabemos en base a qué lo afirma.

Resulta complicado encontrar datos objetivos que nos ayuden a opinar.

Ante este panorama de incertidumbre en la previsión, me ha gustado mucho la idea de los pasteleros de Lleida. Por lo visto no eran tan optimistas como el resto y se han lanzado a elaborar dulces para diabéticos y celíacos para mantener las ventas de panellets. ¿Esperamos un descenso en la demanda? Intentemos evitarlo buscando otro segmento de mercado. Y como colofón han recibido alabanzas por “ser tan sensibles con la sociedad”.

¿Creéis que acertarán los pasteleros y se mantendrán las ventas o por el contrario encontraremos la semana que viene montones de huesos de santo regalados?

A ver si durante el puente les echamos una mano y animamos la demanda.

Que tengáis un feliz puente de Todos los Santos.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-10-29/las-ventas-de-dulces-de-todos-los-santos-se-mantendran-tras-anos-de-caidas_82342/

http://www.eldiario.es/politica/ventas-dulces-Santos-mantendran-caidas_0_191081300.html

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20131029/54392546085/mantendran-ventas-panelletsmlleida-gracias-celiacos.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: